¿Cómo se Toman las Decisiones sobre la Custodia?

¿Quién decide quién obtendrá la custodia de nuestros hijos?

Si el divorcio, separación o ruptura es pactado, serán los propios progenitores quienes decidirán qué sistema de custodia es mejor para sus hijos o hijas.

Para el caso que no exista acuerdo y los progenitores no se pongan de acuerdo en la custodia de los niños, será un Juez o Jueza, con la supervisión de Fiscalía, quién decida qué tipo de custodia es mejor para nuestros hijos o hijas.

Tradicionalmente, lo usual era que la custodia la ostentara individualmente la madre pero ello ha cambiado. Ahora el régimen habitual es la custodia compartida siempre que ambos progenitores estén capacitados para ejercitarla si bien entendemos que la custodia compartida no debe otorgarse en todos los casos sino que se debe analizar familia por família qué sistema de custodia va a ser el óptimo.

Si mi caso de custodia pasa a manos de un juez de familia, ¿cómo decidirá quién obtiene la custodia?

A la hora de decidir qué progenitor obtendrá la custodia, el juez o jueza valorará todas las circunstancias de la familia, pero la consideración prevaleciente siempre es el mejor interés del menor. Aunque ello, a veces, es complicado de valorar. Por ello es importante, ante un desacuerdo en la custodia, valorar el mejor sistema contando con la asistencia de un buen psicólogo experto en familia que además de asesorarnos en cómo enfocarles la ruptura a los niños podrá hacer una valoración pericial de qué sistema de guarda va a ser el mejor.

También existe un equipo técnico adscrito al Juzgado (EATAF o SATAF) que después de una valoración integral de la familia valora qué sistema de guarda va a ser la apropiada para los niños o niñas.

¿Puede alguien que no sea el padre obtener la custodia de un menor? ¿Pueden los abuelos, abuelas, tío y tías y demás familia pedir un régimen de visitas?

No es habitual que personas distintas a los progenitores ostenten la custodia y ello está previsto para los casos que o bien los progenitores no están presentes o no están en condiciones para ejercitar la custodia de sus hijos o hijas.

Los familiares, si no se les permite tener contacto con los niños o niñas, pueden pedir un régimen de visitas respecto a los niños o niñas. Es evidente que es sano y beneficioso que los niños y niñas se relacionen con su familia extensa.

En todo caso los Juzgados siempre tratan de acordar un régimen de custodia o visitas lo más beneficioso posible para los hijos y, para lograrlo, es muy importante contar con los servicios de un buen abogado experto en derecho de familia.