Te explicamos cómo recurrir una sentencia de divorcio o de disolución de pareja estable y en qué situaciones puedes hacerlo. Paso a paso.
Recibir una sentencia de divorcio o de ruptura de pareja puede ser un momento duro y emotivo en la vida de una persona.
Sin embargo, si no estás conforme con lo acordado por la sentencia o crees que existen errores, debes saber que tienes la posibilidad de recurrir dicha sentencia a través de un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.
¿Qué significa recurrir una sentencia de divorcio o ruptura de pareja en apelación?
Significa que, si no estamos de acuerdo con la sentencia de primera instancia, podemos recurrir la sentencia ante un Tribunal Superior, que es la Audiencia Provincial.
Dicho Tribunal está formado, en vez de por un juez o jueza, por tres.
En el recurso se valorará si ha habido error en la valoración de la prueba, falta de motivación de la sentencia, si la resolución es ajustada a Derecho, etc.
El plazo para recurrir una sentencia de divorcio es de 20 días hábiles a partir de la notificación de la sentencia. Por lo que no cuentan los días festivos.
Para ello, antes de interponer el recurso si no estamos de acuerdo con la sentencia de primera instancia, deberemos valorar su prosperabilidad con un buen abogado experto en derecho de familia, que nos asesore de si tenemos posibilidades de que el recurso prospere.
Queremos recordar que, si el recurso no es viable, además de no darnos la razón es posible que nos condenen en costas. Si bien en derecho de familia, en primera instancia, no existe usualmente condena en costas, en apelación si puede darse el caso. Es un riesgo, además de las expectativas no logradas, que debemos tener muy en cuenta.
¿Hay posibilidades de que nos den la razón (total o parcialmente) si presentamos un recurso de apelación?
Por supuesto. Siempre que nuestro abogada o abogado especialista nos haya informado de que éste es viable. Después, debemos pensar que cada caso es un mundo, que la decisión depende de tres personas ajenas a nosotros y que valorarán el caso de la forma que estimen oportuna, aplicando, a su criterio, las leyes.
Huye de un abogado o abogada que te asegure el éxito. Este tipo de abogados que aseguran que “está ganado”… o bien nos están engañando, o bien no tienen experiencia en los Tribunales.
En Derecho, NUNCA se puede dar nada por ganado o por perdido. Intervienen muchos factores y muy azarosos.
Lo que es claro es que, para que un recurso de apelación prospere, deben presentarse argumentos sólidos y fundamentados en la ley que demuestren que se ha caído en un error en la aplicación del Derecho, un error en la valoración de la prueba entre otros extremos.
De ahí que sea VITAL que el abogado o abogada que formalice el recurso no sólo sea EXPERTO EN DERECHO DE FAMILIA, sino que, además, CUENTE CON UNA LARGA TRAYECTORIA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO MATRIMONIAL Y DE FAMILIA.
¿Cuánto cuesta recurrir en apelación una sentencia de divorcio o de disolución de pareja estable?
El coste de recurrir una sentencia de divorcio o ruptura de pareja puede variar considerablemente y dependerá de muchos factores, como el tipo de abogado o abogada que escojamos, la complejidad del asunto, los intereses encartados, etc.
Los honorarios profesionales de los abogados y procuradores pueden variar según su experiencia profesional, su reputación y ubicación. Algunos abogados ofrecen servicios basados en tarifas fijas, mientras que otros pueden trabajar con tarifas por horas dedicadas.
Es recomendable que, antes de iniciar el proceso de apelación, verifiques su viabilidad y, tras que nos confirmen que es viable, solicites un presupuesto cerrado y detallado. De esta manera evitarás sorpresas innecesarias.
Por eso, SBD ADVOCATS ofrece siempre, tras una primera visita informativa y gratuita, y tras valorar la viabilidad del recurso, un presupuesto cerrado de los honorarios tanto de abogado como de procurador.
Queremos que nuestros clientes estén tranquilos, no sólo a nivel jurídico sino también a nivel económico, sin sorpresas.